La Impresión 3D en la Arquitectura

 

 

Hoy en día, casi todo lo que logres imaginar en material 3D se puede realizar, gracias a que este tipo de tecnología ha ido evolucionando cada día más, pudiendo lograr grandes avances en muchos sectores, tanto de producción como de servicios, como es el caso de la medicina, educación, construcción y la arquitectura.

Cuando nos referimos a la impresión 3D, hablamos de un tipo de tecnología mediante la cual se pueden crear piezas tridimensionales por medio de un mecanismo de incorporación de capas, que pueden ser de distintos materiales.

Estos elementos se fabrican basándose en referencias digitales, lo que quiere decir que un ordenador se encarga de darle órdenes a la máquina para que vaya superponiendo estas capas según un modelo específico que se desee y que está prefabricado.

Alcance de la impresión 3D en la actualidad

La tecnología 3D hoy en día es mucho más alcanzable que en años anteriores, todo gracias a que en muchas industrias se están utilizando estas impresiones y el resultado ha sido fantástico, volviendo muy común su uso.

En el caso del sector de la construcción y la arquitectura, las impresoras 3D se han convertido en las mejores aliadas para trabajar, causando un gran impacto en estas áreas de desempeño laboral.

Por medio de esta tecnología se pueden facilitar muchos procesos en el área de la arquitectura, se puede llevar a cabo la creación de una maqueta, cuya elaboración podría llevar semanas o meses. Además, el diseño final dependerá  en cierta forma de las habilidades de la persona encargada de la elaboración física del modelo.

Esto permite que los profesionales se enfoquen en el diseño, que es el área que realmente les importa. Además, con esta tecnología se puede obtener cualquier tipo de forma, por más compleja que esta sea.

Elaboración de maquetas al detalle en 3D

Hay muchas plataformas que cuentan con tecnología de impresión 3D, donde se pueden realizar maquetas de arquitectura específicas, produciendo modelos detallados al más mínimo elemento, ya que se pueden imprimir maquetas muy grandes en distintos materiales.

La impresora 3D puede llevar a cabo impresiones de diseños en tres dimensiones, fabricando piezas o maquetas de gran tamaño, a partir de un diseño realizado por  una computadora.

Estas herramientas surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. Por esa razón es que son muy utilizadas por arquitectos y diseñadores, en muchas áreas de producción.

Casas reales de impresora 3D

En Francia, el profesor Nantes Benoit Furet es quien lideró el proyecto encargado de fabricar la primera vivienda habitada impresa en 3D. Junto a un equipo de arquitectos y científicos, realizó la estructura de la casa en aproximadamente 50 horas, aunque fue terminada por completo en cuatro meses.

La casa mide unos 95 metros cuadrados, posee cuatro dormitorios, las paredes curvas, con la intención de reducir los efectos de la humedad y además, tiene dispositivos digitales para personas con discapacidad.

Por otro lado, Alemania se encuentra realizando su primera casa salida de una impresora 3D gigante. La fabricación de esta casa unifamiliar, la cual posee dos pisos y tiene unos 160 metros cuadrados habitables, es una colaboración de diferentes expertos, con apoyo público.

Esto se está llevando a cabo con la finalidad de invertir en el futuro de la construcción de viviendas en un país donde hay presiones en el mercado inmobiliario, de forma que convierten en una necesidad los factores de velocidad en la construcción de vivienda y de sus precios.

Por otro lado, también hay una compañía en Bélgica, la cual con la impresora más grande que existe en el continente, ha logrado elaborar una casa completa de dos pisos, tiene 90 metros cuadrados y se imprimió en una sola pieza de hormigón, convirtiéndose en la primera construcción de este tipo en el mundo.

Es importante destacar que esta casa de dos pisos es mucho más resistente que una hecha con bloques de hormigón prefabricados. Además, uno de los aspectos fundamentales es que con este método de fabricación se ha logrado ahorrar un 60% del material, tiempo y dinero.

Con esta técnica 3D, en un futuro no muy lejano estaríamos hablando de que una de estas construcciones podría llegar a imprimirse en tan solo tres semanas, aproximadamente.

Además, se busca utilizar el éxito de estos proyectos para animar a la industria de la construcción y la arquitectura a poner en práctica la impresión en 3D en su método de fabricación.

Por otra parte, en Dubai hay una empresa de construcción que ha fabricado un edificio, siendo la construcción más grande que se ha fabricado mediante la  tecnología de impresión 3D, la cual ha roto récords para solidificarse como una de las ciencias que determinarán el mundo del futuro.

Construcciones en impresión 3D para familias en pobreza extrema

Ahora bien, en México existe actualmente un gran proyecto que tiene como objetivo principal, la idea de crear la primera urbanización de América Latina con viviendas impresas en 3D, dando respuesta a familias en condición de pobreza que necesitan una vivienda donde habitar.

Hay varias organizaciones encargadas de este proyecto, las cuales se juntaron con la finalidad de acrecentar el valor de este plan sostenible. La elaboración del mismo está basado en la fabricación de aproximadamente unas 50 casas 3D, de las cuales sus paredes fueron impresas a lo largo de varios días en una empresa ubicada en la nación.

Todo esto ha sido motivado por la triste realidad de que al menos el 43% de la población mexicana vive en situación de pobreza extrema, es por eso que estas empresas pensaron en esta oportunidad que les permitiera hacer algo por personas menos afortunadas.

Pisos cerámicos en 3D o porcelanato líquido

El porcelanato líquido busca, en un inicio, asemejarse al brillo que poseen los pisos de porcelana real. Sin embargo, con esta técnica se utiliza un líquido que deja un aspecto transparente ultra brillante. 

El efecto 3D en este arte, se da luego de que descubrieron que se puede incorporar un fondo antes del porcelanato líquido, donde este fondo puede ser una figura o incluso una fotografía moldeada en un vinilo.

La versión 3D en estos pisos, le confiere a las personas la posibilidad de solicitar el diseño de sus pisos de acuerdo a sus gustos, es decir, un piso totalmente personalizado, o tanto como sea posible, por medio de la baldosa de porcelanato líquido.

Para las personas que quieren una decoración de impacto, este tipo de material personalizado elaborado con impresión 3D, puede ser una excelente idea. Además, tienes la oportunidad de elegir la imagen según tu gusto personal y el diseño que tendrá la habitación en particular.

Ventajas de las impresoras 3D para los arquitectos

Existen muchos aspectos positivos que pueden beneficiar a los arquitectos y diseñadores en sus labores, gracias al uso de las impresoras 3D. Algunas ventajas notables, pueden ser las siguientes:

  • Se pueden realizar maquetas de manera más rápida y a precio accesible.
  • Pueden fabricar impresiones 3D de manera directa desde el archivo CAD.
  • Se pueden crear superficies y formas geométricas, sin importar el nivel de complejidad que tengan.
  • La impresión 3D puede producir muchas piezas sin mucho esfuerzo.
  • Es posible realizar modelado de detalles en alta definición, sobre todo en el caso de acabados de superficies.
  • Se puede realizar el estudio de diseños de elementos críticos y complejos.

2 thoughts on “La Impresión 3D en la Arquitectura

  1. Realmente estoy disfrutando el diseño y la maquetación de tu blog. Es muy agradable a la vista, lo que hace que sea mucho más agradable para mí venir aquí y visitarlo más a menudo. ¿Contrataste a un desarrollador para crear tu tema? ¡Excelente trabajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *