La Impresión 3D como ayuda a la Ciencia Médica

 

 

El uso de las impresiones 3D en la actualidad, se ha ido incrementando en gran medida, todo gracias a que este tipo de tecnología es uno de los avances más innovadores de nuestros días, la cual ya se está utilizando en sectores como la ingeniería, construcción y otros servicios.

Además, es una tecnología que ha prestado grandes beneficios al área de la medicina, ya que esto ofrece a los especialistas la posibilidad de fabricar instrumentos de manera personalizada, que luego pueden ser usados en beneficio de los pacientes, como la creación de tejidos, aparatos médicos, implantes, prótesis y otros elementos.

Las impresiones en 3D de prótesis, cumplen con la función de ser apoyo médico, debido a que estas pueden lograr modificaciones en la apariencia estructural y funcional del sistema neuromusculoesquelético. De esta forma, pueden aliviar, estabilizar, inmovilizar, guiar o corregir zonas del cuerpo que presenten daños.

Por otro lado, y en vista de que la morfología del ser humano es diferente en cada individuo, utilizar esta tecnología es muy favorable para realizar el diseño de cualquier tipo de dispositivos de manera personalizada.

¿Cómo ayuda la impresión 3D a la ciencia médica?

Las impresiones 3D son un recurso muy interesante en el área de la medicina, ya que ofrecen muchas oportunidades a los pacientes, como en el caso de la creación de prótesis e implantes personalizados.

También se elaboran otros tipos de herramientas que se pueden acondicionar mejor para una intervención quirúrgica o por otro lado, en la fabricación de aparatos médicos que ayuden en ciertas operaciones sensibles, ya sea como guías quirúrgicas u otro tipo de apoyo visual.

Además, con las impresoras 3D no se tienen que hacer grandes pausas en caso de que se requiera una herramienta específica, o la creación de varias copias de una pieza, que se pueden imprimir en el mismo momento.

Esta tecnología también le proporciona al gremio médico una amplia gama de posibilidades científicas, sobre todo a la hora de tomar la mejor decisión para mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes. Esto mediante el uso y aplicación de estas nuevas herramientas que existen hoy en día.

Por esta razón es que por medio de la impresión 3D médica, las empresas encargadas de fabricar prótesis e implantes pueden crear soluciones con las medidas correctas, y a un precio más accesible.

Si hablamos de la durabilidad de estos aparatos médicos, se puede decir que es bastante, como en el caso de las copas de titanio en 3D, que siguen siendo efectivas después de ser colocadas en el paciente, lo que evita que cambie el implante cada década, facilitando su vida diaria, además de que se ahorra las incómodas cirugías.

La impresión médica 3D también ha permitido automatizar el procedimiento de elaboración de prótesis dentales y auditivas. Los implantes están abocados a sustituir un órgano durante un largo período de tiempo, o completar una o más de las funciones del mismo, por ello, está completamente ajustado a la necesidad y anatomía de un paciente en específico.

Aparatos ortopédicos con la ayuda de la robótica en 3D.

En el mercado existe una gran variedad de impresoras 3D que pueden ser la solución ideal para los pacientes amputados o carentes de cualquier órgano que sea posible crear por medio de esta tecnología.

Lo que quiere decir también, que las prótesis que se imprimen con tecnología 3D y otros tipos de implantes médicos, han bajado considerablemente los costos de fabricación.

Por otro lado, esta herramienta médica es muy útil y ayuda a crear los mejores  implantes personalizados, adecuados a las necesidades específicas de cada paciente; como se ha utilizado en distintos casos con la finalidad de crear prótesis, reemplazo de caderas, reconstrucción de rodillas, válvulas coronarias, cajas torácicas de titanio, reconstrucción de cráneos, entre otros.

Gracias a la unión de nuevas tecnologías, como es el escaneo y la impresión 3D, además de las prácticas que se han utilizado de manera tradicional, se está transformando el sector de la ortopedia, además de otros sectores médicos.

Ecografías 3D para madres ciegas y recuerdos del rostro del bebe.

Sabemos que la mayoría de las madres y padres que están a la espera de su bebe desean verlo, conocerlo, saber cómo es y cuáles son sus rasgos físicos antes de su nacimiento, además de saber si él bebe viene sano físicamente.

Gracias a la tecnología y a sus grandes avances, esto puede ser completamente posible desde hace mucho tiempo atrás, aunque era algo que no estaba al alcance de todas las personas, actualmente la realidad es otra.

Un caso muy común de esto sería el ejemplo de las personas ciegas, quienes por su dificultad visual, no les sería posible observar la foto de sus bebés. Sin embargo, es posible conocerlo por medio de otros sentidos gracias a la tecnología 3D.

Como ejemplo, podemos mencionar el caso de un hospital ubicado en la ciudad de Valencia, en España, el cual ha puesto en marcha una propuesta innovadora, la cual permite que individuos con algún tipo de dificultad visual, tengan la posibilidad de palpar el rostro de su futuro infante.

Todo este proceso consiste en imprimir una ecografía en 3D, transformándola en una pequeña escultura elaborada en silicona flexible, en la cual se plasman los rasgos del niño.

Después, la figura se pone sobre una plataforma personalizada en braille, donde también se ubican los datos del feto, y de esta forma hacen posible que todo se convierta en una bella experiencia para los futuros padres.

Otro ejemplo sería el caso de la empresa Huggies, quienes recientemente le han permitido a varias madres ciegas conocer a su futuro hijo mediante una ecografía en 3D.

Esta compañía en Brasil en asociación con otras agencias, han trabajado en conjunto  para la elaboración de un proyecto para que algunas madres que presentan  problemas de visión, puedan romper la barrera a la que se enfrentan durante el embarazo.

En 20 semanas de gestación y durante su habitual control, estas empresas les facilitaron a muchas madres conocer y poder tocar a sus bebés por medio de impresiones en 3D. Esto se realizó específicamente para estas mujeres, donde se les creó una muestra impresa de una ecografía en 3D en material plástico, en la que se aprecia perfectamente el rostro y brazos del feto.

Esto resulta ser muy satisfactorio para estas madres, ya que pueden conocer a sus bebés antes del nacimiento mediante esta tecnología. De la misma forma que pueden guardarlo como un grato recuerdo del momento tan especial que vivieron mediante el embarazo.

Ventajas de impresión 3D en la ciencia médica

  • Por un lado, la fabricación de plantillas con impresoras 3D permiten un alto grado de personalización y la recuperación del paciente puede ser mucho más rápida.
  • Ofrece como ventaja la generación de un archivo digital inalterado, el cual permitirá la reposición rápida del aparato, sin la necesidad de repetir todo el proceso, en caso de pérdida, rotura u otra complicación.
  • Otra de las ventajas que ofrece la impresión 3D en el campo de la ortopedia, es el perfeccionamiento de procesos y la reducción de gastos médicos.
  • En el caso de las prótesis para niños, podemos mencionar que esta tecnología tiene mucha relevancia, debido a que las medidas en niños cambian y ellos necesitan que sus prótesis se vayan renovando con el tiempo.

Esto es posible gracias a este tipo de procedimiento, ya que gracias a la reducción de costos, las renovaciones no supondrán tanto esfuerzo económico para las familias, además de que también se ahorra mucho tiempo.

  • Otra gran ventaja, es que se puede pasar directamente del modelo digital en 3D al modelo anatómico físico en 3D, logrando mantener una muy buena precisión en el proceso.
  • Además, es posible crear modelos anatómicos con formas complejas, las cuales se dificultarían a través de las técnicas de fabricación tradicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *