Enseñanza de Impresión 3D en los Niños

 

 

En los tiempos que estamos viviendo la tecnología ha avanzado y evoluciona cada vez más. Este es el caso de las impresoras 3D, las cuales están siendo utilizadas actualmente de forma muy común por un gran número de personas.

Hoy en día, herramientas como estas es muy normal verlas en los hogares, empresas y una gran variedad de centro educativos, donde el uso de estas impresoras 3D les brinda a los individuos grandes posibilidades, ya sea en el ámbito estudiantil o profesional.

Por ello te invitamos a continuar leyendo el presente post, donde te hablaremos sobre las interesantes impresoras 3D, además de las enseñanzas que pueden dejar en los niños.

Evolución de las Impresoras 3D

Con cada día que pasa se puede observar que el uso de las impresoras 3D va en aumento, de forma que ya es muy normal encontrar estas máquinas de manera más frecuente. Sin embargo, esto no es muy usual en las escuelas o centro educativos, ya que no es fácil conseguirlas en estos lugares.

Pero cabe acotar que sí existen algunos centros educativos que cuentan con esta herramienta y les proporciona muchas ventajas.

En países como los Estados Unidos o Reino Unido, las maquinas 3D se han ido añadiendo en los salones de clase, debido a que estos países reconocen el gran potencial que tienen como recurso educativo, versatilidad y posibilidad de fomentar la participación activa del alumnado.

El uso de las herramientas tecnológicas en las escuelas ha ido en aumento, donde primero fueron los ordenadores, luego las pizarras interactivas y probablemente muy pronto veremos incorporadas en todos los centros educativos este tipo de impresoras 3D, que serían un excelente apoyo en varias materias, como las ciencias, artes, historia, entre otras.

Próximamente, no sería para nada extraño ver la nueva tecnología ser usada en el área de la educación, ya que cada vez son más los centros escolares que quisieran incorporar este tipo de herramientas en su metodología de enseñanza, con la intención de realizar una firme apuesta por la educación innovadora.

Cabe acotar que, en la actualidad puede notarse un incremento en la introducción que ha tenido el diseño y la impresión 3D en las instituciones educativas.

¿Qué enseñanzas tiene la impresión 3D?

Actualmente, en algunos centros especializados en el área de la educación se ha añadido este modelo de impresoras, ya que, por medio de estas, los niños y todos los estudiantes en general aprenden conceptos básicos en materias de ingeniería o construcción.

Sin embargo, cabe acotar que no lo hacen de la manera tradicional, sino desde un punto de vista más tecnológico y muy práctico. Aunque, con esto no queremos decir que las impresoras 3D sólo estén dirigidas a aquellos alumnos más experimentados en materias científicas, sino que son aptas y útiles para toda clase de estudiantes.

Por ejemplo, los niños de 6 años son totalmente capaces de ampliar su creatividad en el diseño, gracias a los materiales que la impresión y el diseño de 3D les brinda.

Mejora la colaboración en equipos

Los estudiantes pueden aprender muchísimo con el uso y función de las impresiones en 3D, ya que los mismos tendrán que estudiar y realizar investigaciones sobre los temas que necesiten a la hora de hacer sus impresiones.

Además, también impulsa la colaboración entre los compañeros de clase, ya que este tipo de trabajos suelen entregarse por medio de asignaciones grupales, donde todos deben participar y es ahí cuando llega el momento de la ayuda mutua, colaboración, valoración y respeto sobre las distintas opiniones que puedan surgir.

Aumenta las participaciones en clases

Las impresiones 3D ayudan a mejorar la participación de los alumnos dentro del salón de clases, debido a que convierte el aprendizaje en una experiencia distinta e increíble, con un toque de diversión, además es una práctica palpable.

Se ha visto mucho que los centros educativos que adquieren estas máquinas 3D, por lo general realizan encuentros en grupos de estudiantes para que estos puedan conocer la máquina, realizar clases prácticas y elaborar experimentos con ellas, para que de esta forma puedan aprender a utilizarlas.

Captan la atención de los alumnos

Las impresoras 3D son herramientas que conectan con los estudiantes y atraen su interés, debido a las increíbles funciones que tienen, además de que ven los resultados en forma real y muy rápida.

Todos estos aspectos captan de forma mágica la atención de los estudiantes, sobre todo los niños, quienes se toman muy en serio sus clases y por supuesto, su atención permanecerá en el profesor, ya que es muy necesario escuchar su explicación con la intención de lograr crear sus propias impresiones 3D.

Mejoran la instrucción y ayudan a aclarar conceptos

El uso de las impresoras 3D en el área educativa, favorece el trabajo que los docentes deben realizar y beneficia la calidad educativa, ya que se utilizan en materias que son algo difíciles en las que a algunos estudiantes les cuesta bastante ilustrarse.

Algunos ejemplos de estas materias pueden ser las matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería, en las que se realizan trabajos con términos ambiguos y conceptos abstractos. Por ello, si se realiza una impresión en 3D que se asemeje más a la realidad, les será mucho más fácil a los estudiantes entenderlo.

Cabe destacar que las impresiones en 3D se pueden utilizar no solo en materias de ciencias, sino que también es posible usarlas en el área de Geografía e historia, como a la hora de hacer mapas topográficos, construcciones históricas, entre otros.

Desarrollar su creatividad

El uso de las impresiones 3D permite desarrollar la creatividad, ya que los alumnos pueden plasmar sus ideas en objetos reales.

Además, estas también fomentan el trabajo en equipo, colaborativo y participativo, ya que utilizando este recurso tecnológico se les puede plantear a los alumnos realizar diferentes proyectos en equipo.

El uso de las impresiones también ayuda a los estudiantes a resolver problemas los problemas que se les presenten, gracias a las piezas en 3D.

Beneficios de la impresión 3D en la educación

El beneficio que las impresiones 3D pueden brindar a los estudiantes, se podrían enumerar de la siguiente forma:

En primer lugar, porque aportan nuevos conocimientos sobre tecnologías actuales, lo que es de suma importancia, ya que se estima que las impresiones 3D tengan mucha influencia en el futuro e impliquen grandes trasformaciones sociales. Además de que aumente el crecimiento económico por medio de esta herramienta.

Como segundo punto, tenemos que mediante la impresión 3D se puede notar un mejoramiento del ámbito laboral, ya que gracias a esto pueden facilitarse las diversas teorías.

Por lo tanto, los estudiantes se benefician, especialmente en materias donde la tecnología ayuda mucho a su comprensión. Además, estas impresiones se pueden usar en materias de arte, tecnología y geografía.

Estas son las razones por las que el uso de la impresión 3D puede tener muchísimas ventajas, especialmente en el ámbito estudiantil y la educación infantil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *